Ley de la incomodidad - en pro del emprendimiento nacional

Ley de la incomodidad - en pro del emprendimiento nacional

Con el largo, afilado y “poco decente” cuchillo, se acerca el matarife al asustado animal y le asesta el golpe de gracia, el verdugo que no siempre es el dueño, pone punto final a esa historia y se pone en fila para el siguiente.

No hablo de matar animales, hablo de apuñalar la vaca, de matar la costumbre, de sacrificar la seguridad, y exigir cambios continuos, hablo de crear o modificar una ley que OBLIGUE al emprendimiento, volviendo al gobierno el Matarife. Una ley que obligue a los ciudadanos a sacrificar el Estatus Quo de comodidad de quienes dan por hecho que tienen el animal por los cuernos, y se sientan a esperar que les de leche y sustento per secula secularum.

Hace varios meses, en una más de las épocas de crisis con el gremio de los taxistas colombianos, la hija de un señor conductor profesionalizado en su labor diaria buena parte de su vida, defendía la imagen de su padre, exigiendo que los calificativos dados a sus colegas no fueran generalizados, el hombre sostuvo el hogar con ella y sus 3 hermanos, dándoles sustento y estudios, a punta de su humilde trabajo.

Pues bueno mi visión, es que ese hombre se le debió haber cancelado la licencia para transporte público a los dos años de estar detrás del primer amarillo, para renovársela otros dos años después. Y lo mismo le aplicaría a los conductores de plataformas como Uber o Cabify, que ya llevan varios años haciendo lo mismo, amodorrandose en la silla del piloto, volviéndose dueños y señores de donde sean que trabajen, olvidando los detalles que hacen del buen servicio, y la atención del cliente.

¿Porque? Por qué así como las empresas que cuidan a su equipo, evitan la monotonía haciendo continua rotación de puestos, ascendiendo, motivando y recompensando a su gente para que hagan mejor las cosas, ese señor conductor y cualquiera que tenga características de trabajo repetitivas, les urge un cambio. A decir verdad, a todos nos sirve

Si Claro, ¿quien soy yo para venir a juzgarlos? el hombre levanto una familia, pero ese anquilosamiento,  quietud, estancamiento, genera atrofia en todos los músculos de la sociedad. Si no lo creen, solo fíjese en los monolitos que tenemos por políticos absorbiendo esta tierra y nuestros bolsillos como Sanguijuelas, no solo por la mediocre aplicación de la justicia, sino por la ausencia de leyes que obliguen a la incomodidad en pro de sociedades dinámicas, que afecten lo público y lo privado, Si no lo cree necesario, haga memoria del cariño social que se le tienen a las comunidades de taxistas, o a los funcionarios públicos, o en cualquier empresa a las típicas vacas sagradas impolutas, intocables, y casi inmarcesibles, Si claro el mismo vizcoso cariño que le tenemos a nuestros políticos, dignos representantes de nuestra sociedad.

Bueno, al grano, la propuesta de ley; que obligadamente requiere una redacción más seria y juiciosa, tiene por nombre Ley de la incomodidad  - en pro del emprendimiento nacional.

“En pro de evitar que la silla termine por amoldarse a las nalgas de los ciudadanos; o que el pueblo colombiano pierda el cuatro letras, por durar haciendo lo mismo por periodos indefinidos, y que como consecuencia de eso sus labores de crecimiento y fortalecimiento personal y profesional, además de las relacionadas con la búsqueda de nuevos horizontes, la innovación y el emprendimiento sean casi nulas, viéndose reducidas a la colegiatura, estudios universitarios y los momentos de crisis.”

Dictamina:

En Términos generales

  • Toda Ciudad capital y sus principales municipios contará con laboratorios de innovación ciudadana con la participación de la Ministerios, representaciones gremiales, cooperativas, asociaciones, cámaras de comercio, grupos de científicos, en unión con las instituciones universitarias y el apoyo gubernamental, dispondrán de los laboratorios de investigación e innovación para el desarrollo conjunto de material investigativo, estadístico, y producirán productos, servicios, actividades y material a las empresas a los ciudadanos en temáticas y acciones más abajo mencionadas
  • Todas las organizaciones públicas, privadas y mixtas deben:
    • Demostrar la aplicación de sus políticas y actividades de innovación, mejoramiento continuo, intra-emprendimiento con periodos máximos de 2 años
    • Desarrollar en periodos de máximo 2 años nuevos productos, servicios, un crecimiento hacia nuevos mercados, acciones de diferenciación, aplicación y desarrollo de investigación científica,
    • Buscar los apoyos creados gracias a esta ley para el emprendimiento empresarial  
    • En caso de no mostrar resultados en los periodos establecidos se someterán intervenciones por los laboratorios sociales creados en cada región, so pena de ver suspendidas sus registros comerciales.
  • Estarán libres de impuestos y gravámenes quienes tengan producciones literarias, artísticas y culturales.
  • Tendrán beneficios tributarios los emprendimientos nuevos cuyo modelo se negocios este basados en economías naranjas y verdes. Y que aseguren la sostenibilidad con una mínima afectación al medio ambiente
  • Se modificara la ley de contratación del gobierno. En las contrataciones estatales en una primer etapa aplicara solo para empresarios colombianos, la importación de empresas extranjeras solo se hará con fines académicos para mentorizar, preparar y acompañar a los líderes locales, Y como último recurso; cuando la oferta local no tenga la capacidad para lograr el objeto de la contratación, se contrataran firmas internaciones. En todo caso se deberá capacitar y empoderar la industria nacional en las lindes del objeto del contrato,
  • Periódicamente se abrirán y cerraran las puertas para la importación de productos y servicios de acuerdo no solo por su aporte a la economía, sino por su aporte a la innovación, se reducirán las importaciones de productos que se pueden producir al país, se crearan incentivos y mdios que faciliten su producción.

Para entidades públicas:

  • Solo se presentaran a cargos de elección popular, quienes tengan estudios en innovación empresarial y emprendimiento, y demuestren experiencias exitosas en su currículo.
  • Todo el grupo de ministros deberán tener especializaciones y experiencia en las carteras para las cuales serían elegidos, doctor en el ministerio de salud, Ingenieros en transporte, etc. Así mismo cada buffet debe estar integrado por más de 5 investigadores y científicos.
  • Todo ciudadano en cargos públicos que ejerza por más de dos años las mismas actividades, debe exigir el cambio de cargo, puesto y/o lugar de trabajo. Como resultado los empleadores y jefes directos están obligados a tener políticas de rotación de personal, capacitación y acciones de formación en pro de mejorar las capacidades de quienes van a ascender. Y también de dispensar del personal que no cumpla con estas exigencias
  • En todas las entidades debe existir un departamento de innovación, integrado con el de investigación y desarrollo,
  • Un indicador de la gestión de una entidad pública, será las mejoras realizadas en innovación, sostenibilidad, y uso de recursos renovables. Y serán tomadas acciones correctivas y sanciones para quien no cumpla con las metas mínimas.

Para las empresas privadas:

  • Las licencias de conducción de servicio público, deben ser revocadas y reestablecidas cada dos años.
  • Las ley redefinirá los modelos de contratación, para que en el caso que una organización, tenga cargos o actividades en las que no se ascienda o escale laboralmente, está obligada a cancelar los contratos cada dos años como máximo.
  • A las empresas que afecten el medio ambiente y la salud pública, como los que explotan combustibles fósiles, minería, fábricas de plásticos, azucares, entre otros deben:
    • Acogerse a las medidas que obligan la modificación de modelo de negocios, direccionando sus negocios hacia la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el aprovechamiento de energías renovables,
    • Hacer parte de los laboratorios de innovación locales, para solucionar a través de innovación abierta, sus problemas de direccionamiento de la empresa
  • Si la empresa no modifica su modelo de negocios en un periodo definido, se verá obligada a una intervención de los equipos de expertos del gobierno.

Para las entidades educativas:

  • Cada 2 años se exigirá una reforma de toda la oferta académica privada y pública, puesta en consideración con las necesidades del mercado, y la búsqueda de oportunidades por parte de los estudiantes, así, todos los estudios de colegio, pregrados, posgrados, maestrías, especializaciones, cursos y diplomados que no pongan en consideración publica su plan curricular para ser modificado, deberá ser cancelado según la consideración de pares académicos,
  • Los estudiantes de colegios y universitarios solo podrán graduarse si desarrollan soluciones, productos o servicios, que mejoren la calidad de vida de su comunidad y demuestran su aplicación en mínimos periodos de 6 meses y desarrollaran sus prácticas en los laboratorios de investigación locales.
  • Toda la población académica, deberá tomar continuos talleres y cursos dirigidos a mejorar las acciones de emprendimiento de sus estudiantes. Y como profesores, están obligados a hacer largos recesos en sus actividades académicas para ya sea capacitarse, o para crear sus propios emprendimientos.
  • Las estudiantes de universidades que presentaron tesis en los últimos 20 años, deberán dar su consentimiento o desaprobación, porque todos los trabajos de grado que hoy reposan en los anaqueles de las universidades, deberán ser publicados para consulta en los laboratorios de innovación de las regiones, como parte de las políticas de Innovación abierta social.

Firmado en Bogotá a los 22 días del mes de mayo de 2017 por un ciudadano al que por su trabajo diario le preocupa lo rápido que el país se está desacelerando, y lo lento y mucho que nos cuesta a las empresas y a nosotros mismos meterle la palanca de cambios. ¿Es más seguro ir a la misma velocidad, ir en el mismo auto, ordeñar la misma vaca?

Epílogo:

A mí; como a muchos, me cuestan los cambios, y aplaudo a quienes los atienden como si fuera un café en la mesa, pero asi como ayudo a muchas personas a tomarlas, se que he necesitado esos empujones que em da la vida para asumirlos, este artículo inventa una forma en que el gobierno puede ayudar a empujar. Estoy seguro que este idílico artículo es en algunos de sus apartados platónico, en otros lunático, en otros Austriaco, y en algunos está a la altura de Melgar (municipio a 2h de Bogotá), quiere decir que todas las ideas, tienen una viabilidad, un impacto, un tiempo un diferencial y también una posibilidad, cercana o lejana, pero está

¿Ustedes que dicen? ¿Que hizo falta? Envíenme sus opiniones y comentarios, y leyes que hicieron falta (respetare sus derechos), eso sí, en esta lluvia de ideas, absténganse de meter Ismos de cualquier índole, por los demás, Ideas vengan, los invito a como yo, usarlo como un entrenamiento mental,

*Imagen propiedad de http://hollyaprecio.blogspot.com.co/2014/09/the-truth-about-being-11-months.html