Acerca de Hackoi - Laboratorio de Creatividad

Logo Hackoi

Creemos en los negocios rentables, sostenibles y escalables y la Creatividad y la Innovación son el camino

Nos gusta contar historias, así que esta es la nuestra

Hackoi Lab. fue creado inicialmente como una herramienta para sacar adelante decenas de ideas de emprendimiento que teníamos en el tablero y que estaban dirigidos a distintos sectores, con el tiempo identificamos que “el agua moja”:

  • Las empresas requieren innovar
  • No tienen equipos dedicados a la innovación.
  • Muchas no tienen clara la definición ni acciones de cómo llegar a la Innovación
  • Hay muchas ideas pero poca ejecución.
  • La concepción general es que el proceso es costoso, demorado y que pesa demasiado para la empresa mediana ya establecida.
  • Y que en la mayoría de los casos la operación diaria no los deja innovar, sumado a equipos desmotivados, poco creativos y sin incentivos para el cambio.

¿Que hicimos?

Primero lo obvio y que en ese primer “envionazo” no funciono como esperábamos, aplicamos las metodologías de moda, Lean Startup, Scrumb, Design Thinking, entre otras ¿Y porque no funciono? La mayoría por las mismas razones con las que encontramos que el agua moja. Equipos poco comprometidos, falta de tiempo, entre otros. Innovar, emprender y crear, requiere de disposición y dedicación para hacerlo… Y esa “agua también moja”.

Luego y con esas condiciones el reto fue: Crear una metodología adaptada a esas condiciones. Y luego de muchas ideas, prototipos investigación y nació Mínimos Extraordinarios. Que hoy es nuestro ariete para ayudar a organizaciones de cualquier tipo y tamaño a cambiar, Si cambiar innovar, y intra-emprender con minúsculas.

Estamos felices del resultado, cada vez se suman más experiencias y resultados positivos de su uso, y queremos que el número se extienda a toda LATAM, con personas y empresas, prueben e implementen MEXT, junto a nuestro equipo de consultores y mentores usando los talleres, materiales, libros y juegos que continuamente creamos para darle soporte al proceso.

Y lo de seguir emprendiendo sigue siendo parte de nuestra vena, no solo los nuestros, también los que mentorizamos y vemos un alto potencial de desarrollo como para ensuciarnos las manos.


Misión Creativa

Demostrar a organizaciones y equipos que la innovación si es posible 

Desde los cambios continuos, creativos, disruptivos y extraordinarios - MEXT, creando Labs. de Innovación en cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o recursos, que los lleve a considerar cada proyecto, cada reto como una Startup, que los acerque a la creación de Spinoff, empresas "ambidiestras" y al intraemprendimiento empresarial.

Ofreciendo asistencia y contenidos agiles y prácticos  

Con equipos bien preparados en talleres, OpenCamps, cursos y eventos (Hackatons, BootCamps, Startup Weekend, entre otros), que propicien las ideas, las acciones, el Networking y mucho más.

Diseñando libros, cartillas, juegos y materiales

Que faciliten la apropiación de conceptos y acciones que propicien la creatividad y la innovación organizacional


Filosofía Hackoi

Somos agentes de cambio. "Hack" de Hacking Live - "OI" de Open Innovation

Apasionados por la creación y diseño de ideas, productos, servicios y experiencias innovadoras y creativas que transforman personas y organizaciones hacia la competitividad y el liderazgo continuo

Aligeramos el cambio organizacional haciéndolo lo más llevadero posible, creando y manteniendo una cultura del cambio a través de Laboratorios de Innovación Corporativa como un espacio abierto en el que se facilite la búsqueda, solución y replica de pequeños cambios en serie que muchas veces no requieren de escalarse a las cabezas de la piramide y que en su continua ejecución hacen grandes impactos organizacionales.


Habilidades y Armería

Creatividad 80%
Diseño de experiencias innovadoras 70%
Modelos de negocios 75%
Pedagogía y facilitación 90%
Prototipado de ideas 75%
Trabajo en equipo 85%

Músicos y colaboradores

  • Edwin Bernal Holguin
    Director de la orquesta - Director Creativo

    Edwin Bernal Holguin

    Ingeniero Industrial, asesor, mentor, y conferencista de innovación, emprendimiento, estrategias digitales, marca personal, modelo
  • Paula Johanna Ñustes Díaz
    Comunicadora periodista

    Paula Johanna Ñustes

    Comunicadora Social y Periodista.
  • Emiliana Urrutia
    Estrategias de comunicación

    Emiliana Urrutia

    Comunicadora Social de Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciónes en Psicología Organizacional, y Psicología del Cons
  • Diana Patricia Ospina
    Tallerista y consultor

    Diana Patricia Ospina

    Profesional en Contaduría Pública Universidad Libre. Experta en Experiencia del cliente y el Colaborador.
  • Oscar Rodriguez
    Tallerista y consultor

    Oscar Rodriguez

    Profesional en Relaciones Económicas Internacionales, Asesor Comercial del mercado de Valores certificado por la AMV, Amplia exper
  • Jessica Triana
    Tallerista y consultor

    Jessica Triana

    Especialista en Liderazgo efectivo para el siglo XXI, Comunicadora social organizacional, Especialista en Mercadeo estratégico.
  • Myriam Matiz
    Abogada, tallerista y consultor

    Myriam Matiz

    Abogada y Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y Conciliadora en Derecho Experta en Propiedad Intelectual. As