Reto de ideación - metiéndose en el qué hacer de un taxista

Reto de ideación - metiéndose en el qué hacer de un taxista

Francamente me cuesta trabajo mantenerme ecuánime frente a quienes se rinden, y me critico duramente el hecho mismo de cuestionarlos, pues además de lo obvio “No soy quien para meterme en la vida ajena. Y decirle que debe o que no hacer con ella”, la frase que silencia todos mis pensamientos supra terrenales, es “Nadie Sabe con la Sed que otro vive”, pero igual escribi cosas como 9 armas para tener el superpoder de Reinventarse  y la Ley de la incomodidad - en pro del emprendimiento nacional. 

Y particularmente en torno a los prestadores de servicios públicos de transporte justo se me montan dos homúnculos en los hombros, pero en vez de uno empujar y el otro frenar, los dos atizan mi controversia, que sabiamente siempre llevo silenciosa.

Ayer 23 de agosto, se me antojo soltar la lengua con mi taxista, y esto fue lo ocurrido… allá por la carrera 33 cerca de la Nacional (en Bogotá) vía a la oficina, levante la vista del libro, y encuentro un gato asomado a una ventana vieja, me afano por sacar la cámara y tomar esta foto…

El hombre al volante me pregunto de qué fue la toma, y le señale la escena que me parecía romántica y hermosa, el tipo alabo mi buena vista (lo que sé que no es cierto por mi miopía) y la conversación de un rato giro en las ventajas de cargar con una cámara y tener conocimientos básicos de fotografía, y el placer de estar atentos a ver el mundo con otros ojos.

Pues, el camino restante se llenó de buenas imágenes, vimos un señor de unos 70 años en una bicicleta acorde a su dueño, una niña que parecía una esquimal peruana, un árbol que nacía de la punta de un poste y unas palomas haciéndose cositas en plena calle. Ya casi llegando, le pregunte cuanto llevaba manejando ese taxi. 15 años. Los homúnculos en mis hombros gritaron al mismo tiempo, “este man, se rindió”.

SI, lo sé, mal hecho, pero siguiendo con lo acontecido, el taxista; no sé si por seguir la conversación, por educación o realmente sí estaba interesado, me pregunto: ¿qué hacer para aprender?, ¿dónde comprar la cámara?, y me conto más de 6 imágenes que en ese momento recordaba de la ciudad y su gente a la que por más de 16 horas diarias llevaba recorriendo sentado tras ese volante. Me hablo del Osama cuya vida de mendigo le llevo a adoptar la imagen del Yihadista para ganarse unas limosnas con un fusil de palo, de la loca de la 19 con 10, de los carros y los perreros, bueno, en un instante este hombre se hizo poeta de la imagen. Y Yo ya un tanto atareado le hice un pequeño reto:

“Esta es mi tarjeta, si usted se vuelve un taxista fotógrafo, yo le ayudo a promover ese negocio”

Me recibió el papel incrédulo, y como muchas ocasiones en mi labor de mentor, sentí que sembré algo, no tengo idea si dará frutos, pero cuando salí del taxi, y los ególatras homúnculos e acarician los oídos diciendo “ ! buena esa paapito! ” si, los dos al tiempo.

Pero el cuento no termina allí, y pase los siguientes 30 minutos pensando: “¿y que más pude hacer un taxista?”, hacer un cambio en sus labores, uno pequeño, que no impacte significamente su economía, algo que no le represente dejar el volante, su taxi, su seguridad, la teta mamada por años, pero que le permita cambiar un poco el color a la vida diaria. Visto desde más arriba, un pequeño laboratorio en el que una pequeña empresa pueda hacer un cambio aparentemente no significativo, y sigue ganando, pero es clave demostrarse que el cambio es una posibilidad.

Así que además de tostarme algunas ideas, los invito a que ustedes comenten cuales agregarían: (recuerden, si ante un reto no tienes mínimo 30 soluciones, eres como los adolescentes que se enamoran de quien le da el 1er beso y lo juran el amor de su vida entera) y por si se les olvida, en una producción de ideas, 3 reglas básicas, TODO se vale, No se autocensure, y el volumen importa!, así que si ahora una no es legal, no es viable o no cree que los conductores las ejecuten, no es el momento!!! ¡Esto es solo para entrenar las ideas, no más!!

RETO: ¿Cómo un taxista puede hacer más amenas las tareas de conducción diarias, sin que deje de hacer lo que ha hecho siempre?

Las 30 ideas más una

1. Tomar fotos y compartirlas en un blog como el taxista fotógrafo.

2. Tomar fotos imprimirlas y venderlas como postales dentro del taxi, venderlas a una galería.

3. Ser profesor de nuevos conductores en los días de pico y placa.

4. Poner un aviso, de “2500 pesos por escuchar”.

5. Disfrazarse a diario de algo o alguien diferente, ojalá alguien famoso, y publicar la foto del pasajero q estuvo con ese famoso como broma.

6. Aprender idiomas de sordos y promocionarse como tal para esa población.

7. Aprender de historia y guía de viajes y a medida que va haciendo el recorrido informar de detalles históricos de la ubicación.

8. Poner retos a los pasajeros, matemáticos y trivias, a costa de dulces o algo que no le represente un gasto significativo a su economía.

9. Aprenderse los nombres de los limpiavidrios en un recorrido y saludarlos todos los días por su nombre, compartir esas historias con los pasajeros.

10. Crear un concurso de fotografías con otros taxistas.

11. Hacer un blog con historias de Taxi, SI a lo Arjona.

12. Convertirse en un youtuber, el taxista Youtuber.

13. Disfrazar el taxi con algo q sea tendencia, si no todos los días, cada semana.

14. Cambiarle el pito al carro con 3, 4 o 10 canciones, la cucaracha, rata inmunda, juan charrasqueado, algo de rock, etc.

15. Crear un sistema de reciclaje dentro del carro para que los pasajeros dejen sus basuras y desechos allí, y él pueda cobrar eso en centro de reciclaje.

16. Afiliarse a un sistema de encuestas y pedirles a los pasajeros que se las llenen.

17. Tener wifi dentro del taxi, y que él lo provea, que ofrezca publicidad a través de ese wifi.

18. Llenar el carro de volantes y cupones de descuento, atreverse a indagar cual es el descuento que el pasajero necesita.

19. Que el taxi sea el equivalente ovil a la decoración de Andrés Carne de Res o del restaurante la Juguetería.

20. Que el taxista venda suvenires dentro del automóvil, camisetas y gorras con mensajes divertidos y diferenciales.

21. Que se haga a un sistema de conducción asistida y que mientras aparentemente conduce, lea, cocine, conteste email de otros, escriba cartas de amor, estudie mandarín, ¡cualquier otra cosa!

22. Que disponga de una muy buena colección de audiolibros, y los escuche mientras conduce.

23. Que ofrezca kits de belleza, para hombres y mujeres, algo como… una caja con accesorios para el arreglo de cualquier género, y eso genera un valor adicional a la carrera además de dejar el carro bien aromatizado.

24. Que por un día salude en chino, o en francés o en italiano., y rete con un incentivo no económico a que le contesten en ese idioma.

25. Que se baje y les abra la puerta a todos sus pasajeros y los salude con una venia, y así mismo al bajarse.

26. Que se cree una colección de tarjetas, como una baraja con buenas acciones dentro del taxi, así cuando alguien se suba le pida que escoja una e invitar al pasajero que haga esa buena acción, la que sea, desde saludar en otro idioma, contar un chiste, contar una historia, guardar silencio por 30 segundos, hacer una pregunta científica, lo que sea.

27. Recoger fondos para fundaciones o grupos vulnerados en alcancías marcadas.

28. Poner grabaciones de standUps mientras maneja, abandonar las emisoras.

29.Hacer dictados a una aplicación para que escriba lo que dice, como llevar una bitácora.

30. Publicar los audios de las bitácoras en un podcast, algo como bitácora del capitán Nemo a bordo de mi nautilo amarillo, hoy el 1er pasajero fue un sr XXXXX … e inventarse la vida de la gente, nada tiene que ser completamente cierto.

31. Convertir el taxi en una pizarra viva con marcador borrable en el que se pueda escribir de todo, solo entregar el marcador al pasajero y que el también cree paisajes, textos poesía, todo se vale, igual es borrable.

Como ven no son grandes cambios (no todos), pero buscan agregarle un poco de color al amarillo de esas cotidianeidades.

Recuerden, se identifica una población, se define un reto, y a idear, pequeños cambios sencillos pueden ser más significativos, que grandes disrupciones, este ejercicio se aplica igual para taxistas, particulares y para empresas.

¿Cuáles son tus ideas?

 

Un ServiatentoPsicoRespetuoso saludo
Edwin Bernal Holguin
@hackoi